Con programas de sensibilización y promoción en diferentes barrios de la ciudad, se está apostando por la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y culturales de la población.
Cartagena va camino de convertirse en un ejemplo mundial de destino sostenible. Y es que todos los actores implicados en el sector turístico de la ciudad están realizando esfuerzos con el fin de garantizar el desarrollo económico de sus habitantes, sin agotar los recursos naturales ni perjudicar al medio ambiente, tal como establecen los preceptos de la OMT. El objetivo a corto plazo pasa por obtener el certificado de Calidad Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Los esfuerzos de los cartageneros están dirigidos a cumplir con los principios de sostenibilidad descritos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el reto en el horizonte de obtener el Certificado de Calidad Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que busca mejorar los servicios turísticos del país. Como resultado, la ciudad debe ser garante de un desarrollo económico que eleve la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes, sin agotar los recursos naturales ni perjudicar el medio ambiente.
Estos esfuerzos también se han concentrado en conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y los valores tradicionales de sus gentes, lo que está permitiendo apreciar la autenticidad sociocultural de las comunidades locales. Todo ello hace que La Heroica, como también se le conoce a Cartagena, se acerque cada día más a su objetivo de convertirse en un ejemplo mundial de Turismo sostenible.
En este sentido, un comité de sostenibilidad trabaja constantemente para posicionar a Cartagena de Indias, una de las ciudades turísticas más importantes de Colombia, como un destino turístico sostenible de talla mundial. El grupo, integrado por la Alcaldía municipal, instituciones, gremios turísticos y no turísticos, y sociedad civil, ha comenzado las labores de recuperación en el Centro Histórico de la ciudad (en los barrios del Centro, San Diego y Getsemaní), motivados por la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.
Como primer proyecto, bajo la coordinación de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, ya han logrado resultados con acciones como programas de sensibilización y formación a todos los actores del sector sobre la importancia del Turismo y la sostenibilidad, dirigidos a mejorar e innovar en oferta hotelera y servicios, además de incentivar la compra de bienes y servicios locales.