Se trata del certamen de referencia entre las escuelas de hostelería y restauración con 1.500 alumnos y los 30 mejores maestros cafeteros se miden desde el 9 de diciembre hasta el próximo 8 de mayo en la final de Barcelona.
9 de diciembre de 2008.- El objetivo del concurso es transmitir la cultura del café espresso a los futuros restauradores y alumnos de las principales escuelas de hostelería y restauración de la península, mediante una formación específica teórica y práctica, sobre los procesos de preparación y elaboración de un buen café de calidad.
Tras el éxito de las ediciones anteriores, el número de escuelas ha ido aumentando año a año. Asimismo con la incorporación en el certamen de esta edición de 16 escuelas de Portugal , hacen del concurso un evento internacional cada vez más consolidado.
Habrá premios para todos los alumnos y todas las escuelas partícipes con diplomas de participación, tazas decoradas illy Art Collection así como placas. Los premios para los tres primeros consisten en una beca total de 3.500 euros (2.000 para el primero, 1000€ para el segundo y 500€ para el tercero), una máquina profesional La Spaziale, un curso en la Universidad del Café en Trieste, Italia y el suministro de café illy durante todo un año para la escuela ganadora, entre otros premios.
Las tres fases del concurso
- Una formación teórica y práctica opcional a los profesores de cada escuela participante sobre todos los conocimientos del café y sus procesos de elaboración y preparación para asegurar que todos los alumnos participantes tengan las mismas bases y los mismos conocimientos.
- Los finalistas de cada escuela serán convocados a unas sesiones prácticas formativas que se impartirán en Portugal y en seis ciudades españolas repartidas por zonas geográficas como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián.
- Posteriormente, se celebrará en Barcelona el 8 de mayo de 2009 la final del concurso para determinar al ganador de la sexta edición del “Maestro Espresso Junior” 2009, donde participarán los 30 mejores alumnos seleccionados de entre todas las escuelas de hostelería y restauración participantes.
La final consistirá en poner a punto la maquinaria y ajustar los parámetros necesarios de tiempo, volumen y dosis de café para preparar, extraer y presentar un café espresso y un cappuccino perfecto en tan sólo 15 minutos.
El jurado valorará del espresso, el color avellana levemente rojiza de la crema, su cuerpo y su persistencia de unos 3 minutos. Así como el tiempo de extracción de unos 25 segundos para conseguir un café perfecto en un volumen de 25 mililitros en taza. A partir de una buena base del espresso, el jurado puntuará la emulsión, textura y temperatura de la leche para obtener un perfecto cappuccino.
Números y organizadores
- En su sexta edición, los alumnos de 66 escuelas de hostelería, entre España y Portugal, participarán en el “Maestro del Espresso Junior” 2009
- Más de 1500 alumnos se formarán en la materia del café espresso y los 30 mejores maestros cafeteros participarán en la final del Concurso
- Un concurso consolidado con la creciente participación de más escuelas a nivel nacional e internacional
Este concurso está organizado por illycaffè s.p.a sucursal en España, y la empresa de máquinas de café Spaziale S.A para fomentar la cultura del café espresso al estilo italiano.
Adrián Pañeda García del CIFP Hostelería de Gijón fue el ganador de la pasada edición, compitiendo con casi 50 finalistas de las mejores escuelas de hostelería y restauración.