El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, que tendrá lugar del 22 al 26 de marzo en Barcelona, se suma a esta iniciativa promovida por la Federación Española del Vino y FIVIN. Ambas instituciones dirigen la implantación en España de este programa, cuyo lema es ‘El vino solo se disfruta con moderación’.
Alimentaria 2010 y su salón de los vinos y espirituosos, Intervin, se suman al programa ‘Wine in Moderation’ explicitando su apoyo a uno de los principales compromisos del sector vinícola europeo. Con su adhesión, el salón de referencia para la industria, el comercio y la distribución internacional de la alimentación y las bebidas, vuelve a hacerse eco de las principales inquietudes del sector, sirviendo al mismo tiempo de plataforma para todos los intereses del mismo.
La iniciativa ‘Vino con Moderación – Wine in Moderation’ —que se enmarca dentro del Foro de la Comisión Europea sobre Alcohol y Salud— supone un importante esfuerzo sectorial, destinado a luchar eficazmente contra los daños que provoca el abuso de las bebidas alcohólicas así como a fomentar la idea de que el vino sólo se puede disfrutar con moderación. Se trata de establecer claramente la diferencia entre consumo de riesgo y consumo responsable.
Las actividades propias de ‘Wine in Moderation’ se distribuyen en tres grandes ámbitos de actuación: la investigación y la divulgación científica; la coordinación y ejecución de acciones formativas y educativas, y la autorregulación de la industria vinícola en materia de publicidad y comunicaciones comerciales. A través de estas actividades, todo el sector europeo del vino se ha movilizado para crear estrechos lazos de cooperación con las administraciones —tanto a nivel europeo, como nacional, autonómico y local— y para complementar y respaldar otras iniciativas institucionales de cara al consumidor.
Divulgación y promoción en Intervin
La adhesión al programa supone para Alimentaria asumir el compromiso explícito de fomentar el consumo responsable en todas las actividades que desarrolle en su salón Intervin en relación con el mundo del vino, así como someterse al estricto ‘Código de Autorregulación del Vino’ que lleva implícito esta iniciativa. En este sentido, tanto la FEV como FIVIN contarán con un espacio de divulgación en Intervin, donde podrán informar a los profesionales del contenido y los objetivos del programa ‘Wine in Moderation’.
También se ha previsto que tengan lugar diferentes actos, de los que se darán más detalles próximamente, para celebrar la incorporación de la feria a ‘Wine in Moderation’. Entre ellos, la formalización de la firma del protocolo de adhesión, en la que intervendrán destacados representantes de Alimentaria e Intervin y de la Federación Española del Vino.
Sobre Alimentaria e Intervin 2010
Alimentaria 2010 tendrá lugar del 22 al 26 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. El salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, que volverá a contar con sus 15 salones y un sinfín de actividades de animación, espera congregar cerca de 4.000 empresas expositoras y atraer a 130.000 visitantes profesionales. Intervin, el salón de los vinos y espirituosos de Alimentaria, superará en esta edición sus propios récords de internacionalización, erigiéndose como un auténtico centro internacional de negocios con la presencia de más de 1.000 bodegas de los cinco continentes. Vinorum completará y ampliará la variada oferta de Intervin, gracias a su integración en el nuevo proyecto ‘Taste & Flavours of Spain’. La principal novedad será la Barra de Cata de Vinos Españoles, donde podrán degustarse más de 100 referencias diferentes. Este espacio de formación ofrecerá ponencias a cargo de expertos internacionales como el gurú británico John Radford. Sobre la Federación Española del Vino (FEV)
La Federación Española del Vino (FEV) es la asociación empresarial más representativa del sector, y, como miembro del Comité Europeo de Empresas Vinícolas (CEEV), se ocupa de la implantación y el desarrollo de la iniciativa ‘Vino con Moderación – Wine in Moderation’ en España. Para ello cuenta con la colaboración de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición). Mientras que la FEV y sus asociados se centran en los aspectos publicitario y educativo —aplicando las pautas marcadas por el programa—, FIVIN se encarga de la investigación y la divulgación científicas en el ámbito médico y nutricional.